Clínica Monterrico
436-1574 / 434-2130 Anexo: 155
Clínica Delgado
Citas: 377-7000
Móvil: 99875-3941

ECOGRAFÍA 3D Y 4D

La Ultrasonografia o Ecografía 3D y 4D permite la adquisición de volumen en cualquier orientación espacial, con una imagen uniforme desde el campo cercano hasta el lejano, además de técnicas de reconstrucción y análisis 3D, imagen tridimensional, disponible hasta ahora sólo en Resonancia Magnética ó TAC. Hemos pasado de la imagen convencional en dos dimensiones a la imagen en tres dimensiones estática (3D) y a la denominada 4D . La cuarta dimensión corresponde al movimiento en tiempo real, mejorando el diagnóstico médico de ciertas patologías en ginecología y obstetricia gracias a la adquisición de hasta 40 volúmenes/segundo. El sistema disminuye los tiempos de exploración, consiguiendo un mayor número de aplicaciones clínicas y comodidad para la paciente.

Ya no es la tradicional imagen borrosa de la ecografía en dos dimensiones. Es una auténtica fotografía del bebé que muestra sus facciones y la forma de todas las partes del cuerpo. Además de la imagen volumétrica, añade la cuarta dimensión, el tiempo, de modo que en la pantalla del ecógrafo aparece lo que en ese momento le ocurre al bebé. En ese momento se está moviendo, se chupa los dedos, se estira, abre y cierra la boca bostezando, o incluso, sonríe.

Su principal ventaja es que al ofrecer imágenes fotográficas del feto permite una mayor precisión en la observación. La ecografía 4D es valiosa para visualizar con mayor detalle problemas que afectan la superficie fetal, como el labio leporino o la fisura palatina. Al ofrecer volumen, permite conocer no solo las dimensiones de cualquier órgano, sino el sitio que ocupa en el cuerpo de feto, lo que perfecciona el diagnóstico. La visualización del feto en condiciones de tiempo real es otra ventaja importante de la ecografía 4D, pues permite hacer exploraciones instantáneas.

Además, los equipos mas modernos tiene software mas avanzados como el diagnoSTIC que permite realizar la Ecocardiografia fetal 4d con color y en movimiento del ciclo cardiaco, es decir, permite realizar un examen detallado del corazón fetal a fin detectar la mayoría de defectos congénitos. De todas formas, la ecografía en 4D no es completamente perfecta y la visualización depende de factores determinantes como la anatomía materna o la posición del feto.