Clínica Monterrico
436-1574 / 434-2130 Anexo: 155
Clínica Delgado
Citas: 377-7000
Móvil: 99875-3941

INFERTILIDAD

Se define como pareja infértil a aquella que luego de 1 año de relaciones sexuales sin anticoncepción y con una frecuencia de 2 o 3 veces por semana no logra concebir. Para parejas en las que la mujer es mayor de 35 años el periodo de espera se acorta a 6 meses. La razón es muy sencilla ya que se ha demostrado que mujeres mayores de 35 años van disminuyendo su producción de óvulos (Célula que al unirse con el espermatozoide dan origen al embrión y desarrollo de un nuevo ser); y esta disminución es más ostensible después de los 40 años.

Entonces la población que padece de infertilidad es del 15 %; de los cuales lograrán un embarazo con técnicas sencillas de reproducción asistida, como por ejemplo la inseminación intrauterina, un 10 %. Por lo tanto, habrá aproximadamente un 5% de parejas que tendrán que recurrir a la Fertilización In Vitro para poder tener un hijo.

Sabemos que la función ovárica empieza a declinar después de los 35 años, mas aún después de los 40 años. Si a esto sumamos los malos hábitos alimenticios (sobrepeso), el tabaco, el stress, inflamaciones pélvicas, uso de fármacos sin prescripción médica, entre otros factores, la posibilidad de embarazar va seguir disminuyendo.

Entonces la pareja angustiada ira en busca de ayuda profesional, que lamentablemente sólo hay en los centros de Fertilidad privados y en algunos públicos pero con muchas restricciones. Finalmente luego de años de estudios, tratamientos y fracasos la pareja llegará al medico especialista en Reproducción Humana que dará solución a este problema.

Debemos entender que el tratamiento de la pareja infértil (Y no mujer infértil como estamos acostumbrados a escuchar) se divide en dos grandes grupos:

TRATAMIENTOS DE BAJA COMPLEJIDAD, que es cuando los gametos: masculino (Espermatozoide) y Femenino (Ovulo) se unen (Fertilizan) dentro del aparato reproductor Femenino desarrollando el embrión y luego feto en la madre. En este grupo tenemos principalmente las Relaciones sexuales dirigidas y la Inseminación Intrauterina, siendo esta la última la mejor en este grupo.

TRATAMIENTOS DE ALTA COMPLEJIDAD: En este caso los gametos se unen en Laboratorio (Bebe probeta) y en estado pre embrionario se coloca en el útero para su posterior desarrollo. En este grupo tenemos a la Fertilización In Vitro (FIV-TE), la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) y la Ovodonación entre las principales.

Actualmente el profesional se encuentra en condiciones de identificar en la mayoría de los casos cuáles son los factores causantes de esterilidad o infertilidad. La esterilidad es un problema de la pareja, lo cual implica el estudio de ambos miembros de la misma, sobre todo teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de las causas son mixtas (femeninas y masculinas).

El estudio completo de la pareja Infértil no debe demandar más de 2 a 3 meses; al cabo de ese período se debe tener un diagnóstico exacto y preciso del causal de esterilidad, para poder planear y plantear un esquema de tratamiento, que permita ofrecer a la pareja la mayor posibilidad de éxito en el logro de un embarazo. .