LA PRIMERA CONSULTA
La elección del médico y el Centro de Fertilidad es de gran importancia ya que los resultados exitosos se deben a un grupo de trabajo que lo encabeza el Ginecólogo con entrenamiento en esta sub especialidad médica, el biólogo, la tecnología del Laboratorio de Reproducción asistida, psicólogos y todo el personal de enfermería capacitado en esta labor.
Durante la primera consulta se realizará una historia clínica completa. Se investigará a la mujer sobre sus períodos menstruales (regularidad, dolor, cantidad, etc.), dolor pelviano y antecedentes infecciosos. Además se interrogará sobre la existencia o no de embarazos previos, intervenciones quirúrgicas y métodos anticonceptivos. El antecedente de haber padecido enfermedades poco frecuentes puede resultar de importancia. Al varón se le preguntará sobre traumatismo en la zona genital, antecedentes infecciosos, cirugías realizadas, medicaciones, hábitos, etc. Se les interrogará sobre el tiempo de búsqueda de embarazo, frecuencia de relaciones sexuales, antecedentes de enfermedades congénitas en la familia, etc.
Alrededor de un 25% de las parejas infértiles tiene más de un factor como causa de esterilidad, lo cual hace muy importante la realización de un interrogatorio completo. El profesional también les solicitará los resultados de estudios o procedimientos previos que al respecto de este problema haya realizado la pareja.
Se efectuará un examen clínico y a partir de este momento se programarán una serie de estudios tendientes a investigar las posibles causas de infertilidad.