FASE I
La inseminación intrauterina es un tratamiento de infertilidad de baja complejidad, ya que la unión de los gametos: Femenino (Ovulo) y Masculino (Espermatozoide); se unen (fertilización) en el aparato reproductor femenino.
El procedimiento consiste en inducir la ovulación en la mujer usando diferentes tipos de medicamentos por un periodo de 10 a 13 días, periodo en el cual se hace un monitoreo ecográfico del crecimiento folicular, hasta que lleguen 1 a 3 folículos a un diámetro promedio de 20 mm.; luego de lo cual se aplica la hormona HCG; que 36 horas después producirá la ruptura de folículo (OVULACION).
Ese día se procede a tomar de la muestra de semen para la CAPACITACION ESPERMATICA, que consiste en concentrar el semen del varón de tal forma que se obtenga espermatozoides concentrados con la mejor motilidad y calidad.
FASE II
Finalmente se procede a inseminar con este semen “mejorado”; colocando el especulo y usando un catéter muy delgado el cual se introduce a través de cuello uterino; haciendo coincidir con el día de ovulación de la paciente.
Tiene indicaciones específicas para las parejas que no pueden concebir, con una tasa de embarazo del 15 – 20 %, luego de realizadas 3 o 5 intentos. En las pacientes mayores de 35 años no es recomendable que sean más de 3 inseminaciones ya que la tasa de embarazo no mejora con este tipo de tratamientos.