El Histeroscopio es un telescopio con un calibre muy fino que se introduce por la vagina y llega hasta la cavidad del útero (matriz). El telescopio está unido a una cámara de TV, una fuente de luz y en ocasiones a un equipo eléctrico para la cirugía. Todas las imágenes se observan a través de un monitor de TV. Como la cavidad está cerrada se emplea un líquido para distenderla que puede ser suero filológico o glicina. Hay dos tipos de histeroscopia: La diagnóstica-quirúrgica y la quirúrgica con resectoscopio.
HISTEROSCOPIA DIAGNOSTICA QUIRURGICA:
Se realiza en la consulta del médico y raras veces en un quirófano. Como hemos comentado se introduce el telescopio por la vagina y se llega al interior de la cavidad uterina. Se inspecciona visualmente la forma de la cavidad, la mucosa (endometrio), los ostiums (lugar en el que desembocan las trompas) y el canal endocervical. Con este sistema podemos diagnosticar, pólipos (la patología más frecuente), miomas (fibromas), cuerpos extraños, malas situaciones del DIU, alteraciones funcionales del endometrio, cáncer de endometrio y del endocervix. Una utilidad fundamental de la histeroscopia es el poder realizar biopsias dirigidas. El procedimiento es corto dura de 5 a 15’. La ventaja de esta prueba es que puede realizarse cirugía en el mismo momento, extrayéndose pólipos y dispositivos intrauterinos extraviados. También serviría para aquellas mujeres que han quedado embarazadas por fallarles el DIU. Se les puede extraer el DIU sin provocar el aborto. Sus principales indicaciones son:
- Sangrado vaginal tras la menopausia (descartar el cáncer de endometrio).
- Reglas abundantes o sangrados entre reglas.
- Cuando en una ecografía se diagnostica un problema en el interior del útero por ejemplo los pólipos, miomas submucosos, etc.
- Estudios de pacientes con abortos repetidos.
- Ligadura de trompas.
HISTEROSCOPIA QUIRURGICA CON RESECTOSCOPIO:
Es un telescopio que incorpora unos electrodos que sirven para realizar cortes o para coagular. Es más grueso que el histeroscopio diagnóstico (10 mm.). La sistemática es la misma ya explicada al principio. Para distender el útero se emplean varios tipos de líquidos. Todos ellos se caracterizan porque en mayor o menor grado los absorbe el cuerpo durante la cirugía. Existe un riesgo asociado a un exceso de absorción de líquidos y es por este motivo que debe controlarse estrictamente la cantidad de líquido que ha absorbido la paciente.
La histeroscopia quirúrgica se realiza en quirófano de forma ambulatoria y normalmente no requiere ingreso en clínica. Siempre se emplea anestesia que puede ser una raquianestesia (de cintura hacia abajo) o sedación más anestesia local. Sus principales indicaciones son el tratamiento de:
- Pólipos
- Miomas submucosos
- Septos uterinos
- Sinequias uterinas
- Resección / Ablación endometrial